SEO VS agregadores hoteleros ¿Qué es mejor?

El día de hoy traigo un artículo enfocado en SEO para hotelería, voy a mencionar algunas de las razones más importantes (en mi opinión) para no depender al 100% de agregadores de hoteles o portales de viajes, mediante la optimización orgánica.

La relaciones entre hoteles y agregadores como Booking, VRBO, Expedia y otros es siempre muy cercana. Dependiendo del hotel este tipo de negociaciones representan hasta un 80% de las reservas totales de un establecimiento.

Hay que tener en cuenta que, este tipo de relaciones son buenas en la mayoría de los casos, aunque la comisión que se lleva el agregador puede ser por encima del 30% del monto neto de la reserva, también el hecho de que un hotel dependa en su mayoría de las reservas obtenidas mediante un agregador es altamente arriesgado, si por alguna razón tu establecimiento es eliminado de dicho agregador el negocio puede verse en grandes problemas.

Ahorrar ese 30% o al menos minimizar las reservas que entran mediante un intermediario permiten a la empresa tener un ingreso extra para inversión en infraestructura o bien simplemente para otros pagos.

Quiero aclarar que, no estoy en contra de los agregadores de hoteles, simplemente opino que un negocio debe utilizarlos como un “ingreso adicional” y no convertirlo en la fuente principal de los ingresos.

¿Cómo puede el SEO ayudar mi negocio?

Quizás usted no lo haya notado pero, el 99% de los agregadores de hoteles hacen SEO en sus sitios web. Ellos entienden que captar la mayor cantidad de tráfico orgánico máxima las ventas e inclusive en algunas ocasiones logran posicionarse por encima del sitio web oficial del hotel, de esa manera logran captar clientes los cuales usted hubiese recibido de manera directa si trabajara el SEO en la web de su hotel. En palabras fáciles, usted se hubiera ahorrado pagar ese 30% de comisión.

Ahora bien, el SEO no es algo que tenga un efecto de la noche a la mañana, esto lleva tiempo y se debe ver visto como un inversión a largo plazo. Pero los beneficios son notables una vez que se llega a las metas ya que usted puede percibir un mayor ingreso de reservas directas.

Importante: Si usted va a contratar una agencia SEO le recomiendo inclinarse por especialistas en optimización orgánica. ¿Porque? Simple… ¡busque la especialización! He visto agencias, FreeLancer e inclusive Apps que hacen de TODO pero no se especializan en NADA. Lo que quiero decir es que, una persona que diga hacer SEO, SEM, Redes Sociales y hasta Diseño gráfico no es un especialista en SEO y muy probablemente usted vaya a gastar dinero en algo que no funcionará.

Una estrategia SEO para hotelería se basa en búsquedas de marca, búsquedas de conversión y búsquedas informacionales. Permitiendo captar una gran cantidad de tráfico el cual se puede convertir en reservas o bien fortalecer el branding de su hotel

 Se puede estudiar la competencia a profundidad para lograr “robar” palabras claves para su estrategia.

El Blogging es una excelente herramienta para atraer personas interesadas en visitar un determinado lugar y convertirlos en leads aunque esa no hubiese sido la idea principal del visitante.

Por ejemplo: Si usted escribe sobre “Los mejores tours en Guanacaste Costa Rica para recién casados” dicho artículo puede conseguir atraer personas interesadas en material informacional a las cuales puede intentar hacer una venta al final, en la mayoría de los casos si aportamos contenido de alto valor el usuario estará más confiado de reserva mediante la web ya que se percata que la web es referente en el área.

Para terminar puedo decir que, hacer SEO es altamente beneficioso a largo plazo. También agregar que, un hotel no debería depender de terceros al 80% ya que por más sólido que sea el intermediario siempre se estará pagando un 30% o más, dinero el cual podríamos ahorrar mediante la mejora de visibilidad de la web propia del establecimiento.

Trabajo de SEO desde 2009, me gusta Adsense y en general todo lo que sea generar dinero pasivo online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *